Dr. David Berceli

David Berceli, es uno de los ejemplos más claros de la verdad que se esconde tras la frase: no podemos cambiar la realidad, pero podemos elegir el modo de vivirla

Fundador y Presidente de TRE® LLC desde 1998. Entre sus múltiples titulaciones cabe destacar el Doctorado y Máster en Trabajo Social que le ha convertido en un experto internacional en la prevención y la intervención del trauma y en la resolución de conflictos. 

Sus enseñanzas de TRE® llegan en la actualidad a cualquier lugar del mundo en momentos de grandes catástrofes como, las inundaciones de Nueva Zelanda y Australia, el terremoto y tsunami de Japón o las víctimas de los atentados de Oslo en 2010. Además ha demostrado que esta técnica es también efectiva en colectivos que desarrollan actividades de alto riesgo como soldados que vuelven traumatizados de zonas de guerra, médicos de urgencias y cuerpos de policía y bomberos.

Haciendo un poco de historia, la técnica TRE® parte de la experiencia personal del Dr. Berceli, concretamente comenzó en 1979 en los refugios anti-bomba durante la guerra de Beirut, se dio cuenta de que las personas que se encontraban con él (todas de diferentes edades, nacionalidades y profesiones), se protegían de igual manera ante el peligro: encogiéndose sobre sí mismas en posición fetal, en completa sincronización, como si se hubiesen puesto de acuerdo en un mismo guión aprendido. Por lo tanto dedujo que dicha respuesta debía ser algo común a toda la especie humana a un nivel inconsciente e instintivo.

Más tarde, en Sudán, observó que los niños al oír las sirenas antibombas temblaban descontroladamente durante la lluvia de explosiones, sin embargo, cuando preguntó a los adultos por qué ellos no temblaban, le confesaron que aunque sí sentían ganas de temblar, las reprimían porque no querían transmitir angustia a sus hijos.

En Belén durante los años ochenta, Berceli experimentó durante un bombardeo, la situación más terrible que se le había presentado hasta el momento. Estaba encerrado en un piso con toallas bajo las puertas para evitar el paso de los gases lacrimógenos, entre silbidos constantes de balas perdidas durante más de 48 horas. Berceli reconoce que, llegó un momento en el que ya no podía aguantar más angustia frente a su más que posible inminente muerte, incluso llegó a plantearse que era mejor morir que seguir escondiéndose aterrorizado. Fue en ese momento cuando cedió por fin, entregándose a los temblores que emergían de su cuerpo durante más de una hora, tras lo cual quedó profundamente dormido hasta la mañana siguiente.

Durante los siguientes años, David Berceli dirigió sus esfuerzos en materializar, en un proyecto de utilidad, todas aquellas experiencias fisiológicas acumuladas durante su estancia en zonas de conflicto armado. Comenzó a estudiar terapia bioenergética con su creador, el Dr. Alexander Lowen, antes de llegar a cristalizar el método TRE® que hoy conocen y practican varios millones de personas en todo el mundo.

Pero, David Berceli es consciente de que el método TRE® no sólo es útil para personas que han sufrido una situación traumática, sino que también alivia la tensión muscular y emocional típica de cualquier persona en nuestra sociedad actual, ya que la acumulación de las pequeña dosis de estrés que sufrimos a diario durante años puede generar síntomas psíquicos y físicos tan limitantes como los que presenta una víctima que ha sufrido un trauma profundo.
Enlaces de interés